sábado, 26 de septiembre de 2009

Propagación de la gripe A H1N1 en el mundo


Analizando muestras de pacientes con la gripe A H1N1 de diferentes partes del mundo podemos determinar como se diseminó este virus hasta alcanzar casi todos los países del mundo y convertirse en una amenaza a la salud pública.

Cada virus tiene una composición genética que va cambiando a través del tiempo, gracias a ciertas mutaciones que se van dando dentro de su genoma. Determinando el origen de cada mutación podemos llegar a trazar un mapa de como se propagó a través del mundo desde su origen, tal como lo podremos ver en el siguiente video:

Para trazar el origen de cada mutación basta con secuenciar determinados marcadores genéticos, en este caso los genes correspondientes a la Neuraminidasa (N1) y la Hemaglutinina (H1), y compararlas usando herramientas bioinformáticas de alineamiento de secuencias para poder determinar su árbol evolutivo y ver su origen.

Luego aplicamos otras herramientas biomatemáticas para determinar la velocidad en que el virus se propagó usando datos de vuelos aéreos, número de infectados por región y otras pruebas estadísticas que ayuden a elaborar este perfil.