sábado, 31 de octubre de 2009

El lugar más frío del Universo

Nebulosa Boomerang

En 1995 los astrónomos Sahai y Nyman revelaron su increíble descubrimiento: la observación desde el Observatorio Europeo Austral (en Chile) mostraba que el lugar más frío del Universo encontrado hasta la fecha era la Nebulosa Boomerang. Con una temperatura de -272º Celsius, se hallaba solamente a un grado por encima del cero absoluto (límite inferior de temperatura teóricamente posible, aunque inalcanzable en la práctica).

En la fotografía, tomada por el Hubble en 1998, se distingue la particular forma de pajarita de la nebulosa. Como explican en Astralanzador.com, "un feroz viento a 500.000 kilómetros por hora parece haber creado esta figura al soplar el gas ultrafrío lejano a la estrella moribunda".

Sin embargo, aunque no lo crean, las más bajas temperaturas del universo se han podido conseguir aquí, en nuestro planeta Tierra.

Wolfgang Ketterle en su laboratorio

El record de la temperatura más baja, se logro en el laboratorio del premio Nóbel Wolfgang Ketterle que tiene en el MIT. La temperatura alcanzada fue de 810 milmillonésimas de grado por encima del cero absoluto (273 grados centígrados bajo cero), lo mas cerca posible de la temperatura teórica más baja posible.