martes, 21 de julio de 2009

Apolo 11: El hombre llega a la Luna

01:15 Tras un descenso del módulo lunar Eagle, Neil Armstrong y «Buzz» Aldrin estaban más que dispuestos a salir de su nave y pisar la Luna lo antes posible.
Aunque estaba previsto que durmieran cinco horas antes de empezar el paseo por la superficie de la Luna, ante la insistencia e impaciencia de los propios astronautas que no se ven capaces de dormir, al final en Houston han decidido que el paseo lunar tendrá lugar antes del primer periodo de descanso.

04:39:33 La escotilla del Eagle está abierta, lo que marca oficialmente el principio del paseo espacial.

04:51:16 Armstrong ha salido del Eagle y está en la plataforma que hay frente a esta, como si dijéramos en el porche del módulo lunar.

04:55:28 Está al pie de la escalerilla. Faltan segundos para que un hombre ponga pie por primera vez en otro mundo.

04:56:15 Neil Armstrong acaba de poner el pie en la Luna, cumpliendo así la primera parte del objetivo fijado por el malogrado presidente John F. Kennedy en 1961 de poner un hombre en la Luna antes del final de la década.

First Moon Landing 1969

Armstrong ha pronunciado esta breve frase en el momento de poner el pie en nuestro satélite:

"Es un pequeño paso para un hombre pero un salto gigante para la humanidad"

Aldrin descendiendo del Eagle - NASA

05:25 Tras examinar los efectos del alunizaje sobre la superficie y el módulo lunar Armstrong ha descubierto una placa que va fijada a una de las patas del Eagle

Placa fijada al Eagle - NASA

En ella puede leerse el siguiente mensaje:

"Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad"

06:00 Tras colocar una bandera de los Estados Unidos y hablar con el presidente Nixon los astronautas se disponen a seguir con sus labores de toma de muestras y con la instalación de los dos instrumentos científicos que forman el Early Apollo Surface Experiments Package.

Buzz Aldrin saluda a la bandera - NASA

Aldrin junto al PSEP – NASA


07:01:39 Aldrin está de nuevo dentro del Eagle, desde donde recogerá las muestras que le va a pasar Armstrong.

Buzz Aldrin torna al módulo lunar - NASA

07:11:13 La escotilla está de nuevo cerrada, lo que pone fin a este histórico paseo espacial de poco más de dos horas pero que sin duda será el primero de muchos más.

Fuentes:

La NASA está haciendo una estupenda recreación en directo de la misión con un montón de contenidos multimedia en We Choose the Moon.