sábado, 27 de febrero de 2010

Apophis amenaza a la Tierra


Apophis, un asteroide de más de 300 metros de diámetro se acerca a la Tierra, donde podría impactar en el año 2036, con un efecto superior al de 20.000 bombas atómicas Con este titular nos sorprendían los diarios exactamente el 3 de noviembre de 2006.


El asteroide Apophis (99942 Apophis, conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) fue descubierto en 2004, cuando pasó cerca de nuestro planeta. Desde entonces, los astrónomos siguen su trayectoria en el Observatorio de Arecibo, el más potente del mundo, dotado con un enorme plato receptor y que está en Puerto Rico.


Ahora se cree que volverá a pasar peligrosamente cerca de nuestro planeta el viernes 13 de abril de 2029. Pasará más cerca de nosotros que los propios satélites de comunicación que orbitan la Tierra.

La gravedad de la Tierra podría varias la trayectoria de Apophis y podría hacer que volviera sobre la Tierra siete años después, impactando sobre ella el 13 de abril de 2036. En realidad hay una entre 45.000 probabilidades de que Apophis nos aseste un golpe mortal en 2036, aunque los científicos no se ponen de acuerdo.


"Es una roca gigantesca y a la velocidad que viaja, si impacta en la Tierra generaría una explosión que sería más poderosa que 20.000 bombas atómicas", previno el jefe de Educación del Observatorio, el astrónomo José Alonso, y aunque eso no supondría que el planeta azul se fuera a "romper en pedazos", tendría un efecto devastador en el clima y todas las formas de vida.



Se ha calculado una escalofriante hipótesis, en la que el asteroide podría impactar en el océano Pacífico, cerca de la costa de California.


Todo lo descrito en el texto anterior está detalladamente explicado en el siguiente vídeo:



En este otro vídeo, el astronauta Pedro Duque vaticina: Si cae en el mar, que es lo más probable - hay ahora una línea de investigación en la que se ha calculado que el impacto sería en el Pacífico - produciría un inmenso tsunami nunca jamás visto por la humanidad con unas consecuencias tremendas


¿Como podría evitarse? Se ha puesto en marcha el programa "Don Quijote", elaborado por una empresa española y con el respaldo de la Agencia Espacial Europea, este programa pretende comprobar si es posible desviar asteroides de ese tamaño. El programa se parece mucho a la lucha del hidalgo contra los molinos de viento.


Esperemos que así sea...

Post relacionado: Meteoritos que impactan sobre personas (o muy cerca)