sábado, 13 de junio de 2009

Meteoritos que impactan sobre personas (o muy cerca)

Lo leíamos en las noticias hace pocos días: un joven alemán de 14 años, Gerrit Blank, puede considerarse afortunado después de que le impactara cerca del brazo un meteorito. Un trozo de roca al rojo vivo, de un tamaño no mayor al de un guisante cruzó a una velocidad cercana a los 50.000 km/hora rozando su mano, para después hundirse en la carretera dejando un cráter de casi medio metro de diámetro.

La consiguiente onda de choque hizo que el adolescente saliera volando, pero sus heridas son leves. (Más información en Meteorite Strikes Teen’s Hand; He Survives de Softpedia)

Gerrit Blank muestra su meteorito

"Al principio vi una enorme bola de luz, entonces de repente sentí un dolor en mi mano. Tan sólo un segundo después oi una enorme explosión que parecía un trueno. El ruido que siguió al relámpago de luz fue tan fuerte que mis oídos estuvieron zumbando durante horas. Cuando me golpeó salí volando y después se hundió en la carretera con enorme velocidad." relató Gerrit.

Resulta curioso de la historia, que el chico explicara que vio primero «una especie de bola de fuego» para luego sentir el impacto y posteriormente oír un gran estruendo, el efecto típico cuando algo se mueve a velocidad supersónica y se ven sus efectos antes de recibir el sonido. Han calculado que impactó a unos 48.000 kilómetros por hora.

Las autoridades señalaron que la roca no golpeó al muchacho directamente, puesto que si así hubiera sucedido, el meteorito le habría arrancado un brazo o lo hubiera matado.

Lesión producida por el meteorito a la Sra. Annie Hodges

Un célebre caso de otra persona que sobrevivió al impacto de un meteorito es el de la Sra Annie Hodges, ocurrido en Sylacauga, Alabama, en 1954. La señora en cuestión dormía una siesta cuando fue despertada por “una explosión”, sintiendo un fuerte dolor en su cadera izquierda. El meteorito, del tamaño de una uva, habría impactado en el tejado de la casa, rebotando y cayendo sobre la mujer. El incidente fue difundido rápidamente por la prensa.

La probabilidad de que esto suceda seguramente es menor de que le toque la lotería, aunque en un artículo del Telegraph lo sitúan en «una entre un millón» lo cual lo haría incluso más probable que ganar la loto.


En Some Meteor Near Misses hay una lista que se publicó en 1992 de impactos de meteoritos contra personas, animales, vehículos y edificios; también en What Damage Have Impacts Done to Humans in Recorded History hay una buena recopilación, incluyendo algún caso en España.

El resumen es que al cabo de un siglo se contabilizaron unos 60 impactos contra edificios, personas y animales, de los cuales en 25 el meteorito cayó muy cerca de las personas (a menos de 100 metros) aunque ninguno de los incidentes fue fatal.


El siguiente vídeo del impacto de un meteorito en Edmonton, Canada, al parecer filmado casualmente desde un vehículo, fue difundido en todas las televisiones del mundo.


Y no es por faltar a la modestia, pero poseo un meteorito de tipo metálico (constituyen un 6% del total) y del tamaño de una manzana que proviene de mi familia (se recuerda que ya lo tenía mi bisabuelo o tal vez sea anterior a él).

Post relacionado: Apophis amenaza a la Tierra