sábado, 9 de mayo de 2009

Crinoideos, asombrosos animales-planta

La imagen de un ser que tiene las características físicas de una planta y que, además, está dotado de sangre y de un corazón llegando a ser un predador, puede resultarnos algo extraño. Sin embargo existen unas criaturas, los crinoideos, cuyas características coinciden con estos criterios.

Los crinoideos o comátulas son animales acuáticos equinodermos, primos de las estrellas de mar y supervivientes de los lirios de mar, animales que una vez fueron muy comunes en los mares.


Datan del Ordovícico -hace unos 500 millones de años- y su transición de habitar en la superficie a hacerlo en las profundidades fue relativamente brusca comparada con la experimentada por otras especies, lo que explica su rareza.

La evolución de estos animales fue un tanto “diferente” a la de la gran mayoría de los seres del planeta ya que esta especie sufrió varios cambios bruscos a lo largo de su existencia.

Si bien los primeros naturistas los confundieron en un principio ubicándolos en una hipotética la línea divisoria entre el reino vegetal y el animal, esto no es así. Los crinoideos son en realidad animales que “tomaron” la forma de ciertas plantas, como por ejemplo los helechos, para camuflarse con el fin de obtener beneficios del medio.



Generalmente habitan en las profundidades del mar pero a veces suelen salir a la superficie causando el asombro de quien los aviste desprevenido ya que prácticamente dan la impresión de ser un “helecho caminante”.