miércoles, 17 de junio de 2009

Jaque mate

Tanto si les gusta el ajedrez como si no, creo que este vídeo les llamará la atención. La música, preciosa, es de Edvard Grieg, y su título, "En la gruta del rey de la montaña".


Curiosamente, esta animación está basada en una partida real, la disputada el año 1910 en Hamburgo entre Roesch y Willi Schlage (si quieren ver su desarrollo con más detenimiento, lo tienen disponible aquí). Parte de ella también puede verse en la película 2001: Una odisea del espacio, dirigida el año 1968 por Stanley Kubrick, en este caso jugada entre el astronauta Frank Poole y HAL-9000, el ordenador "asesino" de la nave Discovery.

Kubrick era un reputado jugador de ajedrez, de joven jugaba por dinero en el parque Washington Square, lo que le daba para tapar algún agujerillo, y ya siendo un reconocido director aprovechaba los descansos en los rodajes de sus películas para derrotar y humillar a quien osara enfrentarse a él.

Al parecer, cayó en sus manos un librito titulado "Las mil mejores partidas cortas de ajedrez" (The 1000 best short games of chess), de Irving Chernev, y ésta que estamos viendo le llamó particularmente la atención porque el jugador que mata a la reina contraria, en la siguiente jugada, pierde, algo muy poco habitual.

Y ya que ha salido a relucir la relación del ajedrez con el cine, les ofrezco esta excelente webpage en la que aparecen imágenes de importantes películas en las que muestra fragmentos relacionados con este apasionante juego.

Inolvidable Casablanca