miércoles, 24 de junio de 2009

Gripe A, Ratio Noticias/Muertes


El profesor Hans Rosling, catedrático de Epidemiología Internacional del Karolinska Institutet y director de la Gapminder Foundation nos ofrece, a través de Gapminder.org, una interesante perspectiva sobre el reciente brote de gripe A (*) causada por el virus H1N1 :


Simplificando viene a decir que, si en 13 días (del 24 de abril al 6 de mayo) murieron 31 personas a causa del virus H1N1, durante el mismo periodo de tiempo fueron más de 60.000 personas las que murieron a causa de la tuberculosis. Sin embargo la cobertura informativa fue notablemente superior a favor del nuevo brote de Gripe A, presentando unos ratios asombrosamente inauditos y desmedidos.

Interesante contraste extrapolable a numerosas situaciones cotidianas de este injusto mundo en el que vivimos.


(*) La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).