lunes, 9 de noviembre de 2009

Colosal Homenaje a la Madre Patria

Volgogrado no es un destino turístico de primer orden, aunque es parada obligatoria en los cruceros que surcan el Volga. Pero el nombre que tuvo durante el período soviético, Stalingrado, evoca como ningún otro lo que fue la batalla más cruenta no sólo de la Segunda Guerra Mundial, sino de todos los tiempos (Stalingrado 1942-1943). Entre rusos, alemanes y los aliados de estos últimos, dejaron su vida en la ciudad más de dos millones de personas.

Clickeen sobre la imagen para ampliarla

La Estatua de la Madre Patria, también conocida como ¡La Madre Patria Llama! (en ruso: "Родина-мать зовёт!") es una estatua monumental levantada sobre la colina Mamáyev Kurgán en Volgogrado, antigua Stalingrado, en conmemoración de la batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

De una altura de 85 metros, está compuesta de 5.500 toneladas de hormigón y 2.400 toneladas de metal. La espada mide 33 metros y pesa 14 toneladas, mientras que la parte suspendida del echarpe pesa 250 toneladas. En total su peso supera las 8.000 toneladas.

La Madre Patria, durante una visita de Vladímir Putin

El espesor del hormigón no pasa de 25 a 30 cm. La rigidez del conjunto está asegurada por una compleja estructura de cables internos. La espada era originalmente de acero inoxidable y hojas de titanio, pero su debilidad al viento causó preocupación y fue reemplazada en 1972 por una nueva estructura.

La construcción del monumento comenzó en 1959 y se terminó en 1967. En el momento de su inauguración el 15 de octubre de 1967, era la estatua más alta del mundo.

En el esquema superior se muestran comparativamente las mayores estatuas del mundo (aunque desgraciadamente hay alguna que ya falta)

Vechnii ogóñ, la "llama eterna"

En sus pies se encuentra enterrado el victorioso General de la defensa de la ciudad, el Mariscal de la Unión Soviética Vasili Chuikov, el único de ellos enterrado fuera de Moscú. Entre los españoles que yacen con él, se halla el teniente Rubén Ruiz Ibárruri, único hijo varón de la Pasionaria.

El siguiente vídeo muestra imágenes de esta colosal estatua, amenizado con la composición Time del mítico grupo británico de rock Pink Floyd.

Más imágenes de tan grandiosa obra las pueden admirar en Russia’s Seven Wonders (Las Siete Maravillas de Rusia) de la web English Russia.

Más información: