miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tamaño comparativo de planetas y estrellas

El tamaño comparativo de planetas y estrellas es un recurrente tema clásico de muchos blogs de internete, como en este post que edité en el mes de mayo.

Sin embargo, encuentro esta impactante y didáctica representación visual animada del tamaño de los planetas y las estrellas. Si nuestro Sol ya es una auténtica enormidad comparada con la minúscula Tierra, qué decir del resto de estrellas que le ganan por mucho: Pollux, Arturo, Aldebaran, Rigel… estrellas gigantes rojas y azules, a cual más impresionante.


Pero sin duda, la más descomunal de estas titánicas maravillas es VY Canis Majoris, una hipergigante roja que es la más grande y luminosa estrella de todas las conocidas. Tiene 2.800.000.000 kilómetros de diámetro, una cantidad tan enorme que resulta casi imposible de imaginar.

Tamaño comparativo de nuestro Sol respecto a la gigante VY Canis Majoris

Para hacerse una idea, como se explica muy gráficamente en el vídeo, un viaje en un avión convencional, volando a 900 kilómetros por hora sobre su superficie para rodearla, requeriría ni más ni menos que 1.100 años !!

El vídeo está en un post de MetaFilter, donde hay enlaces a otros muchos vídeos parecidos que intentan explicar estas comparaciones de tamaño de objetos de nuestro universo.

Post relacionado: El tamaño de la Tierra