martes, 24 de noviembre de 2009

La máquina del tiempo

Recreación de La máquina del tiempo de H.G. Wells

Viajar en el tiempo es un sueño del hombre desde tiempo inmemorial. Ha sido tema de obras literarias, películas, series de televisión, cómics... un tema siempre enmarcado en el género de la ciencia-ficción.

En realidad, el primer gran cuestionamiento al tiempo universal de Newton no aparece con la teoría de la relatividad, sino que surge diez años antes precisamente en el mundo de la ciencia-ficción: en 1895, H. G. Wells publica su famosa novela “La máquina del tiempo” en la que se analiza por vez primera el tiempo como una cuarta dimensión, a través de la cual es posible moverse. Sorprendentemente, este libro anticipó algunos aspectos del tiempo de Einstein con verdadera precisión.

Sin embargo, fue Einstein quien consiguió demostrar matemáticamente la relatividad espacio-temporal.

Paul Davies

Pero quedé fascinado cuando encontré el siguiente reportaje, en el que Eduard Punset entrevista a Paul Davies, profesor del Centro Australiano de Astrobiología de Sidney . En él, el profesor Davies nos explica “como construir una máquina del tiempo” , y lo hace detalladamente, en lenguaje llano y basándose en teorías físicas y criterios científicos muy sólidos. El resultado, o a mi me lo parece, no es descabellado. Físicamente posible, al menos…


Si quieren seguir esta apasionante tesis pueden hacerlo en los siguientes vídeos:
Redes - La máquina del tiempo - Part 2 [6:56 mn]
Redes - La máquina del tiempo - Part 3 [7:22 mn]

A pesar de su extensión, no les va a decepcionar.
Las imágenes pertenecen al programa Redes, dirigido por Eduard Punset.