domingo, 1 de noviembre de 2009

Industriepalast: el Hombre como Palacio Industrial

A inicios del siglo XX el diseñador modernista Fritz Kahn (1888-1968) escritor, médico e ilustrador, produjo una serie de libros sobre el funcionamiento del cuerpo humano. En la visión moderna de Kahn el cuerpo humano era una máquina, una nave industrial donde los procesos fisiológicos eran como una proceso de ensamblaje.

Su obra más reputada fue Der Mensch als Industriepalast (El hombre como Palacio Industrial), ilustración sencillamente genial.

Fritz Kahn / Der Mensch als Industriepalast

En esta lámina, Kahn imagina al organismo humano como una planta química en un periodo en el que la avanzada industria química alemana era líder mundial (clickear sobre la imagen para ampliarla).

Fritz Kahn / Das Leben des Menschen

Con el triunfo del partido nazi en Alemania y la persecución a los judíos, se vio obligado a abandonar la práctica médica y años después el país. Después de emigrar a los Estados Unidos, Kahn se dedicó a publicar sus ilustraciones, remarcando “su estilo” y colocando el sello “FK” sobre todas ellas.


Su obra muestra la fascinación por el cuerpo humano, los avances tecnológicos y la modernidad industrial, creando un mundo virtual en el que maquinas, cuerpo humano y naturaleza se funden en algo único.

Man as Industrial Palace from Henning M. Lederer
[Youtube 2:21 min]

Recientemente el diseñador y artista grafico Henning M. Lederer, ha realizado una animación interactiva inspirándose en el póster de Fritz Kahn "Der Mensch als Industriepalast", en la que se pueden explorar diferentes funciones del cuerpo humano, por separado y en conjunto, como se muestran en la ilustración original. Todo ello pueden verlo en su web Industriepalast.

En la actualidad, además de organizarse por todo el mundo ponencias y exposiciones sobre su original obra, ha servido de inspiración a nuevos artistas como el acreditado madrileño Fernando Vicente




Más información:
Fritz Khan
“Industriepalast” de Henning Lederer
Fernando Vicente