jueves, 2 de abril de 2009

Fractales en la Naturaleza

El Mandelbrot set es el ejemplo más famoso de un fractal

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito.

El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares a cualquier escala de observación. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.



En este post podrán observar algunas imágenes que muestran la existencia de fractales en la naturaleza. La forma que adquieren plantas y animales, sierras montañosas y costas, son ejemplos del fenómeno de autosimilitud que caracteriza los fractales.

Edición 15/11/2009
En The Unravelling of the Real 3D Daniel White describe cómo ha generado unas increíbles imágenes fractales que son bastante similares al conjunto de Mandelbrot pero en tres dimensiones.