martes, 21 de abril de 2009

Los pingüinos biónicos de Festo

Festo es una empresa de origen alemán que provee de método, sistemas y equipos para la formación en automatización mediante tecnología neumática, eléctrica y servoneumática. Para que todos ustedes lo entiendan, la compañía Festo destaca por el estudio, diseño y creación de robots.

Compañía creada en 1925, en la actualidad Festo posee 53 sociedades propias en todo el mundo, atiende a 186 países y tiene un capital humano de unas 12.000 personas.

En el siguiente vídeo pueden observar el prototipo que utiliza un sistema hidráulico para reproducir lo que serían los movimientos musculares de un robot humanoide, también llamados androides.



Sin embargo, su último e innovador trabajo, el pingüino biónico, ha sido una de sus más aclamadas, logradas e interesantes creaciones. Se trata de un vehículo autónomo e inteligente, capaz de orientarse de forma independiente y de penetrar por espacios muy estrechos. El dispositivo cuenta con un sónar para evitar las colisiones y puede comunicarse con los otros robots-pingüino para llevar a cabo acciones conjuntas.





Copiando la hidrodinámica de los pingüinos de verdad, los ingenieros han conseguido que estos robots puedan nadar a una velocidad de 5 km/h durante hasta 7 horas.

Los prototipos que diseña la compañía son tan fascinantes que en ocasiones resultan terroríficos.