domingo, 26 de abril de 2009

Potencias de diez (Powers of ten)

Potencias de diez (Powers of ten) es un conocido documental de 1977 dirigido y escrito por Charles y Ray Eames para IBM en el que se intentan describir las escalas del universo en un viaje que nos va alejando del punto de partida de modo que cada diez segundos vemos una imagen cuyo lado va aumentando en una potencia de diez.

Así, partiendo de la imagen de una pareja de campistas de un metro de lado pasa a una de 10 metros de lado, otra de 100, otra de 1.000, y así sucesivamente hasta alcanzar los 10 (24) metros, para luego volver y acercarse al mundo de lo diminuto hasta alcanzar los 10 (-16) metros, el diámetro de un átomo de carbono.

Potencias de diez [YouTube 8:46]


Al parecer este documental está basado en el libro Cosmic View: The Universe in 40 Jumps de Kees Boeke, publicado en 1957. Este libro lleva muchos años descatalogado, pero Mitchell Charity tiene una versión en línea en la que se pueden ver las ilustraciones originales del libro junto con el texto que las acompaña, en inglés.

La primera imagen de la secuencia de este libro es una niña sentada frente a la escuela, con un gato en su regazo. Está dibujada en una escala de 1 a 10. Esto quiere decir que un centímetro en el dibujo es en realidad 10 centímetros. A partir de ahí van sucediéndose las imágenes a escalas mayores.



Posts relacionados:

Viaje por el universo conocido
Nanoviajes al microcosmos
Perspectiva interactiva a escala de las células y los átomos
Pale Blue Dot (Pálido Punto Azul)