martes, 7 de abril de 2009

Hormigueros colosales

Una de las construcciones más asombrosas de la naturaleza son los hormigueros. De todos los tipos de nidos, los de las hormigas corta pasto son los más asombrosos de todos. El siguiente video muestra un gigantesco molde real hecho a partir de uno:



Ocurrió en estado venezolano de Aragua, cuando un constructor se encontró con el problema de un gigantesco nido hormiguero que debía destruir. Antes de ello permitió que un grupo de entomólogos lo estudiasen y tras realizar una serie de investigaciones sobre su superficie e identificar las chimeneas de ventilación marcando con rojo las que ingresaban oxígeno y con amarillo las que expulsaban CO2, emplearon 10 toneladas de cemento ligero de secado lento para realizar un molde exacto del hormiguero.


El resultado fue asombroso, una “ciudad” de 50 metros cuadros que se extendía a 8 metros bajo tierra y en la cual se distribuían cientos de corredores y conductos, depósitos de larvas, cámaras de “cosecha” de hongos (efectivamente, las hormigas son uno de los pocos seres vivos, junto con los humanos, que cosechan parte de su alimento).


El siguiente estudio (inglés), realizado sobre colonias de la hormiga Pogonomyrmex badius en la Florida, es una de las más interesantes piezas de arquitectura natural que han sido publicadas.

En este otro estudio pueden encontrar interesante información sobre estos pequeños y laboriosos seres.

Post relacionado: La telaraña más grande del mundo