miércoles, 29 de abril de 2009

Tsutomu Yamaguchi, único sobreviviente en Hiroshima y Nagasaki

Tsutomu Yamaguchi, empresario japonés de 93 años, ha sido reconocido como la primera persona que sobrevivió a los dos bombardeos atómicos lanzados por EE. UU sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El día 6 de Agosto de 1945 se encontraba en Hiroshima en viaje de negocios cuando fue sorprendido por el lanzamiento de la primera bomba. Sufrió quemaduras en la parte izquierda de su cuerpo y pasó la noche en la ciudad.

Dos días después regresó a su ciudad natal, Nagasaki, y el 9 de Agosto de 1945 contempló la caída del segundo artefacto atómico.

Según han reconocido las autoridades niponas se trata de la primera persona de la que se tiene constancia, en sobrevivir a las dos explosiones.

Alrededor de 260.000 personas sobrevivieron a esos ataques, pero han desarrollado enfermedades por su exposición a la radiación, como el cáncer y problemas de hígado. Yamaguchi solo fue reconocido para superviviente de la bomba de Nagasaki aunque ahora se ha sabido que realmente fue el único en contemplar las dos bombas y vivir para contarlo.

Más información: I, II, III