lunes, 27 de abril de 2009

Jim Reed, el cazatornados

El post de hoy trata del popular cazatornados de fama internacional Jim Reed. Él es un temerario fotógrafo de National Geographic que se dedica a perseguir y fotografiar fenómenos atmosféricos ocasionalmente peligrosos, como tornados, huracanes, ciclones y grandes tempestades.

Para ello utiliza vehículos especialmente diseñados y preparados para este tipo de persecuciones. Junto al metereólogo Jon Davies, utilizan rádares y sofisticados equipos informáticos para detectar, calcular y valorar la evolución de estos fenómenos atmosféricos.

Jim, acude a su “lugar de trabajo” siempre armado de su inseparable cámara Nikon D700.

En el siguiente video podemos ver al “cazatornados” Jim Reed en una de sus espectaculares persecuciones a un tornado. La escena tuvo lugar en Kansas, Estados Unidos, un lugar donde suelen producirse estos fenómenos atmosféricos con cierta frecuencia , pero esta vez el guión cambió al ser el propio Jim ser el perseguido por este fenómeno de la Naturaleza. Afortunadamente el tornado perdió su fuerza y Jim consiguió un impresionante documento gráfico.



En el vídeo siguiente pueden observar un reportaje en el que se muestran aterradoras imágenes del huracán Katrina, uno de los más mortíferos y destructivos que haya impactado a Estados Unidos, tomado por los fotógrafos Mike Teiss y el propio Jim Reed.



A continuación se muestran algunas extraordinarias fotografías del peculiar fotógrafo cazatornados:

Un ciclón gira sobre el noreste de Kansas el 5 de junio de 1996. La tormenta produjo granizos de tamaño de pelotas béisbol y alertó sobre la formación de un tornado.© Jim Reed


Una tormenta severa se desarrolla sobre el Condado Kiowa, Kansas, el 13 de junio de 2000.© Jim Reed


Tornados simultáneos amenazan al Condado de Tornero, Dakota del Sur, el 24 de junio de 2003. © Jim Reed


Una gran tormanta descarga un relámpago solitario en Kansas, el 5 de junio de 2004.© Jim Reed


La tormenta de Kansas de junio de 2004 produjo granizos del tamaño de pelotas de béisbol © Jim Reed

Galería con más fotografías aquí.