miércoles, 29 de abril de 2009

La acústica del teatro de Epidauro

Cerca del pueblo de Ligurio, en un bosque de pinos, se encuentra el Teatro de Epidauro, el teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo.

Fue diseñado por Policleto el joven en el S. IV a.C. que utilizó un desnivel natural del terreno para construirlo. Se conserva en perfecto estado y en verano se celebra el Festival Anual de Teatro Heleno en el que se representan tragedias y comedias clásicas.

La «orchestra», circular, tiene casi 20 metros de diámetro y su capacidad es de 15.000 espectadores que disfrutan de unas vistas espectaculares del apacible paisaje del valle de Asclepio. Sirvió de modelo a numerosos teatros griegos y se ha convertido en el símbolo del teatro griego antiguo.

Éste es un video que describe la excelente acústica en el Teatro de Epidauro, un galería abierta que se empleaba como foro para representar teatro griego antiguo.



De ser correcto que los griegos clásicos conocían los efectos de la difraccción y la resonancia, algunos de estos helénicos debían de estar cerca del modelo ondulatorio. No obstante, mucho de los adelantos arquitectónicos se debían a un proceso empírico largo, consistente de muchos ensayos. Después de todo existen muchos anfiteatros en Grecia.

En este mítico lugar fue proclamada la independencia de Grecia en 1822.