viernes, 1 de mayo de 2009

El Síndrome del Hombre Lobo

Pruthviraj Patil es un niño hindú de 11 años de edad que sufre el Síndrome del Hombre Lobo, también llamado Hipertricosis Congénita Universal.

A pesar de su aspecto y de las constantes burlas que recibe, el niño tiene una vida casi normal, a pesar de que, con cierta frecuencia, tiene que afeitarse la espesa capa de pelo de su cara con el apoyo de sus padres. Su caso fue dado a conocer recientemente en un documental de Discovery Channel.


La Hipertricosis o Síndrome del Hombre Lobo es una extraña enfermedad caracterizada por el crecimiento exagerado del pelo recubriendo casi todo el cuerpo a excepción de las palmas de las manos y los pies, pudiendo llegar a una longitud de varios centímetros.


Esta extraña enfermedad, que solo puede ser disminuida con un doloroso y costoso tratamiento con láser, la sufren alrededor de 50 personas en el mundo.

Como suele suceder con estas anomalías tan raras, apenas se han estudiado. Sólo se sabe que se deben a una mutación que se expresa de forma autosómica dominante. La mayoría de veces los individuos lo adquieren por herencia familiar, pero otras veces aparecen mutaciones de forma espontánea. De todas formas, no se sabe la localización genética, ni cómo actúa dicha mutación.

La mayoría de sujetos con esta anomalía han resultado ser bastante famosos a lo largo de la historia. Debido a su llamativo aspecto solían y aún siguen ejerciendo en el mundo cirquense.

Aquí tienen algunos ejemplos:

Barbara Urselin quien se hizo famosa como atracción circense. Junto a ella, la fotografía de una familia birmana de "hombres lobo". Como se puede observas los hijos heredaron la anomalía.


Retrato de Petrus Gonsalvus, nacido en 1556 quien se hizo famoso como espectáculo entre la corte de la época por tener todo el cuerpo y cara cubiertos de vello.



Julia Pastrana (1834- 1860) es uno de los casos más tristes y con final más lamentable de este tipo de fenómenos.

Esta india mexicana medía apenas 137 centímetros de altura, todo su cuerpo estaba cubierto de abundante pelo negro. Conocida como “el Híbrido Maravilloso”, “la Mujer Barbuda”o “la Mujer Oso”, fue explotada por Theodore Lent, un empresario sin escrúpulos que acabaría casándose con ella.

Su historia es estremecedora y atroz.



El mexicano Jesús Manuel Fajardo, apodado Danny, padece una hipertricosis heredada de su abuela que le provoca un exceso de vello corporal.

El hombre lobo mexicano manifiesta "Mi diferencia marca distancias y me protege. Soy yo el que decide a quién quiero acercarme. Nunca me quitaré el pelo que cubre mi cuerpo" .

Sin embargo es el chino Yu Zhenhuan, de 32 años, quien figura en el libro Guinness de los Récords como la persona más peluda del mundo. Yu, que presenta un 96% de su cuerpo cubierto de vello (tiene 41 pelos por centímetro cuadrado de su piel), conoció a su novia por internet (ignoro si se casó) y aspira a ser una estrella del rock.