Sam Loyd (1841-1911), fue uno de los inventores de rompecabezas y acertijos mas grande del mundo. Aprendió a jugar al ajedrez a los diez años, y a los catorce se publicó su primer problema de ajedrez en el New York Saturdey Courier. A partir de ahí su carrera fue imparable.
Todos sus trabajos fueron apareciendo en revistas y diarios durante mas de 50 años en los EE.UU., por lo que gozó una gran popularidad.
A continuación les copio, como muestra, alguno de sus problemas.
¿Cuánto pesa el bebé?
La señora O'Toole, una persona decididamente económica, está tratando de pesarse ella, a su bebé y a su perro, todo por un centavo. Si ella pesa 100 libras más que el peso combinado del perro y el bebé, y si el perro pesa el sesenta por ciento menos que el bebé, ¿puede determinar usted el peso del pequeño querubín?
¿Cuál es exactamente la hora indicada?
¿Cuál es exactamente la hora indicada?
La mayoría de los carteles en forma de reloj que hallamos en el frente de las joyerías indican las ocho y veinte, como se ve en la ilustración. Suponiendo que las dos manecillas estén a la misma distancia del seis, ¿cuál es exactamente la hora indicada?
El truco de los asnos
Sin embargo fue “El truco de los asnos” uno de los rompecabezas más curiosos y elegantes jamás inventados. Lloyd imprimió su puzzle sobre una tarjeta para ser cortada. Millones de tarjetas fueron vendidas y Lloyd ganó una verdadera fortuna (100.000 dólares de la época) en unas semanas.
Si ustedes no conocen este acertijo les invito a resolverlo. Para ello clickeen la imagen superior, impriman la página y corte la imagen en tres partes por la línea continua. Se trata de ordenar los pedazos para que cada jockey aparezca montando un brioso caballo en lugar de un asno. No se permite el plegado.
¡No se rindan, la solución es realmente fácil! Pero si no se sienten capaces pueden ver la respuesta aquí.
Todos sus problemas (5.000) fueron recopilados en la Cyclopedia 0f Puzzles de Sam Loyd, editada y publicada póstumamente por su hijo en 1914.
El libro (en inglés) se puede consultar página por página o también se puede descargar completo es un archivo .ZIP de casi 40 MB.
El libro (en inglés) se puede consultar página por página o también se puede descargar completo es un archivo .ZIP de casi 40 MB.
SamLoyd.com es una especie de web oficial de Sam Loyd. La web es muy visual y utiliza Flash profusamente, revisa muchos de sus clásicos rompecabezas en todas sus variedades.