viernes, 15 de enero de 2010

ALCOR, descongelar la muerte

El término “cryonics” (criogenia o criónica en nuestro idioma) adquirió gran popularidad a partir de 1964, fecha en que R.C.W. Ettinger publicó el libro The prospect of immortality. Ettinger proponía que los cuerpos de personas recientemente fallecidas o, en su defecto, sus cabezas separadas del tronco fuesen congelados en nitrógeno líquido a -196 ºC hasta el momento en que la tecnología del futuro hubiese adquirido un nivel de desarrollo tan avanzado que permitiese devolverlos a la vida.


La Alcor Life Extension Foundation es una compañía de Scottsdale (Arizona) que investiga, aboga y practica la criónica. Su nombre viene de "Allopathic Cryogenic Rescue" (rescate criogénico alopático), siendo alopático la filosofía médica de que cualquier tratamiento que mejore el pronóstico de un paciente es válido.

Alcor fue fundada en 1972 por Fred y Linda Chamberlain. En 1976 Alcor llevó a cabo su primera criopreservación humana. En agosto de 2005, Alcor tenía 773 miembros que habían completado los procesos financieros y legales necesarios para la criopreservación, y 69 pacientes en suspensión criónica.

Este bigfoot Dewar está diseñado específicamente para albergar cuatro cuerpos completos de pacientes y seis neuropacientes sumergidos en nitrógeno líquido a -196 ºC. El Dewar es un recipiente aislado que no consume energía eléctrica. Periódicamente se añade nitrógeno líquido para reemplazar la pequeña cantidad que se evapora.

Las siguientes imágenes pertenecen al documental "Descongelar la muerte", emitido por Documentos TV en 2004, en el que se mostraba por primera vez al mundo las instalaciones de Alcor.



Descongelar la muerte (1/5)" (Youtube, 8:24 min)

“Nuestros pacientes están dentro de estas cubas de acero, con la cabeza hacia abajo” nos dice el gerente de la empresa como si nos estuviera mostrando una exposición de antigüedades. "Desde esta línea hasta aquí, hay cuatro pacientes de Alcor, y si me acompaña un momento, le enseñaré cómo están colocados". !Es espeluznante!

Instalaciones de Alcor Life Extension Foundation

El documental, al que pueden acceder ahora en Youtube, explica de manera pormenorizada cómo funciona esta "Fundación para la extensión de la vida". Para inscribirse, uno tiene la opción de conservar el cuerpo entero o únicamente la cabeza, lo que resulta un poco más económico aunque tiene el inconveniente de requerir un cuerpo ajeno.

Otras imágenes de esta empresa reconstruyen la secuencia de procedimientos a seguir:

¿Queremos ser inmortales? ¿Desearían despertar en un futuro lejano, lejos de sus seres queridos y sin tener ni idea de lo que ha pasado hasta entonces? ¿En qué está convirtiéndose nuestra sociedad? Algo para reflexionar...



INFORMACIÓN

Más información en ALCOR

A quién interese ver la totalidad del reportaje, éste está fraccionado en cinco partes, el anterior vídeo corresponde a la primera parte. Para verlo completo:

Parte 1/5
Parte 2/5
Parte 3/5
Parte 4/5

Parte 5/5