sábado, 9 de enero de 2010

El Atlas de los Nombres Verdaderos

Imaginen un mapa en el que los lugares se llamaran con su nombre original, el que le pusieron sus descubridores o sus antiguos habitantes.

Algo así es lo que han hecho los creadores del Atlas de los Nombres Verdaderos, un fascinante atlas que sustituye los nombres actuales de lugares por los términos originales con los que fueron bautizados y cuyo resultado es asombrosamente parecido a los imaginados por Tolkien para la Tierra Media.


Así, en este mapa el río Amazonas es el "Destructor de barcos", el desierto del Sahara es el "mar de Arena" (derivado del árabe es-sahra, “desierto, mar de arena”), o México es el "Ombligo de la Luna". Recorriendo el mundo uno encuentra lugares como "¡No os entiendo!" (lo primero que dijeron los indígenas a los españoles al llegar a la península del Yucatán), o el misterioso "Aquí hay humanos", en Centroamérica.

"Montaña del Fuego Secreto", "La Séptima Región", "Santo Sostenedor del Talón del Campo de Estrellas" o "Isla del Buen Olor" son algunos de los lugares que aparecen en el atlas con el nombre por el que eran conocidos por sus antiguos habitantes o sus descubridores.

Click para ampliar la imágen

En España ("Tierra de conejos") se encuentran algunos hallazgos como esa "Montaña del Fuego Secreto" que hoy conocemos como los Pirineos y el dudoso "País de la gente a la orilla de la corriente y los grandes Señores" para designar a Cataluña. El mapa tiene algunas incorrecciones y etimologías traídas por los pelos, pero ofrece un paseo por el mundo muy entretenido.

Finalmente, en la entrada Etimología de países y capitales nacionales de la wikipedia también se puede encontrar un extenso listado de países y capitales con sus respectivas etimologías.