viernes, 29 de enero de 2010

Perspectiva comparada del Monte Olimpo

El Monte Olimpo del planeta Marte es la montaña más alta conocida del Sistema Solar. Tiene 27 kilómetros de altura, casi tres veces más alta que el Monte Everest (8,85 km).

Pero las dimensiones del Olympus Mons no son solo escalofriantes en lo que respecta a la altura. Su base tiene un diámetro de 600 kilómetros, lo que equivale al área de un país como Ecuador.

“Sus dimensiones son tales”, explica la Wikipedia, “que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte… Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte”.

Imagen: Space-Art

La imagen superior, ilustrada por Mark A. Garlick y procedente de Space Art, nos muestra una comparativa entre el Monte Everest, el Monte Maxwell de Venús y el Monte Olimpo en Marte. El Monte Olimpo (27 km) al fondo. Delante, a la izquierda el Monte Maxwell (11 km) en Venus y a la derecha el Monte Everest (8,8km) en la Tierra.

Su volumen, tal y como asegura Carl Sagan en "Un punto azul pálido" es "equivalente a cien veces el volcán más grande de la Tierra, el Mauna Loa, de Hawai".



Y para una mejor comprensión esquemática, Extremes por PeterMain muestra a una escala correcta los puntos más altos y bajos de la Tierra y Marte, los montes Everest y Olimpo y la fosa de las Marianas y la llanura de Hellas Planitia respectivamente