domingo, 10 de enero de 2010

Récord en el cálculo de dígitos de π: 2,7 billones de decimales

El número π es un número irracional, lo que significa que tiene un número infinito de dígitos

El célebre programador francés Fabrice Bellard ha anunciado un nuevo récord en el cálculo de π al calcular 2,7 billones de decimales. El asunto tiene mérito porque lo hizo con un ordenador doméstico que cuesta menos de 2.000 euros. El tiempo de cálculo fueron 103 días, pero como eso era la versión binario se necesitaron algunos días más para verificarlos y convertirlos a decimal. En total el ordenador se pasó calculando 131 días completos.


Los casi 2,7 billones de decimales en base 10 necesitan están guardados en unos 1.137 Gigabytes (algo más de 1 TB), parte de los cuales se pueden ver en la página. Durante los cálculos necesitó unos 7,5 TB de almacenamiento, y todo ello se hizo corriendo Linux, más concretamente Red Hat Fedora 10.

Parte de los dígitos pueden verse en su webpage

El récord anterior, con cerca de 2,6 billones de decimales, lo consiguió en agosto del pasado año el japonés Daisuke Takahashi. Empleó 29 horas pero, a diferencia de Bellard, usó un superordenador.

Y es que el número pi despierta pasiones.

Pueden encontrar un extraordinario póster de Pi con 350.000+ dígitos, disponible en PDF por si lo quieren imprimirlo gigante para la pared y también en código fuente: pi por si quieren calcularlo ustedes mismos.

También pueden adquirir, si así lo desean esta original Camiseta Pi en ThinkGeek (¡gran tienda!)

Y los geeks más fanáticos pueden llegar a extremos realmente sorprendentes, como el individuo de la fotografía

Una pregunta geek:
¿Cuántos dígitos de Pi puede recitar de memoria?

Web personal Fabrice Bellard

Noticia:
El País
BBC