sábado, 2 de enero de 2010

Cómo se fabrica el ‛Jabulani’

El día del sorteo final de la Copa Mundial de la FIFA 2010, adidas presentó el balón oficial de Sudáfrica 2010, el Jabulani.

Jabulani, balón oficial Copa Mundial de la FIFA 2010

Su nombre proviene de una palabra zulú que significa «celebración» y es un curioso tributo al número 11. Es la 11ª versión de pelota que adidas saca para la Copa Mundial de la FIFA. Los 11 colores del Jabulani son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo en la primera Copa Mundial de la FIFA que tiene lugar en África.

En el siguiente vídeo, ‛Cómo se fabrica el balón de fúlbol oficial del Mundial 2010: Jabulani, que nos ofrece adidas, pueden observar todo el proceso de confección del mismo.


Geométricamente, como se ve en el vídeo, el núcleo principal está formado por las piezas correspondientes al tradicional icosaedro truncado de los balones de fútbol, aunque luego se emplean ocho módulos algo más grandes que las piezas principales para el dibujo de los patrones triangulares. El icosaedro truncado tiene la propiedad de que al inflarlo produce una forma prácticamente esférica.


Vía Kottke
Más información en FIFA South Africa 2010