domingo, 10 de enero de 2010

El Polo Norte magnético

El Polo Norte Magnético no sólo no está en la misma posición que el Polo Norte geográfico sino que además se mueve bastante.

El Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años que anuncia bruscos cambios geomagnéticos futuros, según una investigación realizada por la Universidad de Oregón.

Click en la imagen para verla ampliada

La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. A pesar de estas inusitadas anomalías, los investigadores no ven indicios de una nueva reversión de los polos magnéticos terrestres, tal como ocurrió hace 780.000 años.

Según datos aportados por la Universidad de Oregón en la asamblea anual de la Unión Geofísica Americana (5-9 de diciembre), su situación exacta actual corresponde a las coordenadas N 78° 35.700', W 104° 11.900' (ver mapa inferior), punto situado geográficamente a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, correspondiente al archipiélago de las islas Baffin en el mar Príncipe Gustavo Adolfo, territorio de Nunavut, Canadá.



Ver mapa más grande
La flecha verde marca la localización exacta del Polo Norte Magnético en la actualidad (N 78° 35.700', W 104° 11.900')

Cada dos años la asociación deportiva Polar Race celebra una carrera hasta el Polo Norte magnético partiendo de Nunavut, Canadá, para ver quién es el deportista que lo alcanza antes.


Los concursantes se registran para tal evento, y sus datos personales quedan reflejados en la web oficial. Les esperan varias semanas de duro entrenamiento ya que su forma física deberá estar en perfectas condiciones para llevar a cabo la arriesgada misión.