sábado, 9 de enero de 2010

Profecía autorrealizada

«Lea el periódico más rápido del mundo»

Esta joya de la publicidad autorreferente fue utilizada hace tiempo como campaña por el periódico alemán Bild, creo que en 2006. El trabajo, titulado Kidnapped, fue creado por la agencia Jung von Matt.

Recuerda a la profecía autorrealizada, un humor temporal también muy ingenioso.

Para ello se utilizan temas de autorreferencia, de los que podemos encontrar múltiples ejemplos, como el de este sello procedente de Nepal, que es toda una delicia autorreferente.

O este todoterreno que utiliza una completa imagen de sí mismo (detallazo: matrícula incluida) en su rueda de repuesto.

Pero el ejemplo mas divertido que he encontrado sobre este tema es esta señal campestre «Por favor: no tirar piedras contra esta señal» que además de simpática tiene cierto toque de profecía autocumplida.


También en el cine podemos encontrar ejemplos. Hay una escena inolvidable en Una noche en la ópera de los Hermanos Marx en la que Otis B. Driftwood (el genial e incomparable Groucho) hace la presentación en el teatro del tenor Rodolfo Lassparri (uno de los malos de la película) y entre otras notas biográficas comenta:

“… y su mamá fue una famosa cocinera italiana que tuvo la genial idea de rellenar los macarrones con bicarbonato, con lo cual causaba y curaba las indigestiones al mismo tiempo.”