sábado, 9 de enero de 2010

Aviones de papel

Me entero, por los noticiarios online, de que el japonés Takuo Toda ha batido el récord de suspensión durante mayor tiempo en el aire con un avioncito de papel lanzado desde el suelo. Nada menos que 26,1 segundos !

El japonés Takuo Toda en plena competición

Su objetivo para los próximos años: lanzar un avioncito desde el suelo que aguante durante más de 30 segundos antes de aterrizar.

Además de la noticia hay un vídeo del récord, aunque lo que se ve no es gran cosa.

Siempre me ha gustado hacer aviones de papel, ya sea para reutilizar esos papeles que tenemos ya usados junto al ordenador o simplemente para jugar y experimentar. Me siento satisfecho viendo planear los avioncitos desde mi sexto piso.

Buscando en internete me topé con esta galería de aviones de papel exóticos, que así a simple vista tiene algunos modelos muy vistosos y de aspecto impactante, con instrucciones detalladas porque a veces son un tanto complejos de construir.

Pero siempre podemos recurrir a la clásica web Avioncitos de papel, desde la cual se muestra gran cantidad de aviones, debidamente ordenados y clasificados, con sus indicaciones de construcción detalladamente explicadas. La mayoría de ellos pueden, incluso, descargarse en formato [pdf]

También dispone de unos foros donde de manera activa podrá unirse a esta comunidad de constructores de aviones de papel.

El californiano Jokn Guy, un productor de televisión que, además de ser aficionado al windsurfing y a los boomerangs, es un gran entusiasta de los aviones de papel como podrán observar en su web The Paper Airplane Guy.

Pueden visionar otros vídeos de este aficionado en su galería de YouTube.

Quizás antes de lanzar uno de estos modelos, les interese practicar con este simulador de lanzamiento de aviones de papel.

Si les interesa el mundo de los aviones de papel deberían darse una vuelta también por estas webs, que detallo a continuación:

The Ultimate Origami Airplane
Best Paper Airplanes
Paperfolding.com

Y si, además, tienen inquietudes sobre cuestiones aerodinámicas, miren en este cómo funciona la aerodinámica (en inglés)

¡Todo un arte!