viernes, 15 de enero de 2010

Savants, computadoras humanas

El Síndrome Savant, de acuerdo a la Sociedad Médica de Wisconsin, es una rara, pero espectacular condición, mediante la cual define a aquellas personas que presentan discapacidades físicas, mentales o motrices, pero que presentan unas increíbles capacidades para retener información o hacer cálculos complejos.

Sin duda el savant mas popular es Kim Peek, de Salt Lake City, que inspiró al entrañable "Raymond", el personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película "Rai Man" , dirigida por Barry Levinson.


Kim recuerda de memoria el 98% de los 12.000 libros que ha leído, lee dos páginas en 8 segundos (usa cada ojo para leer una página distinta) y apenas tarda 1 hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema.


A Kim Peek le llevó poco más de una hora leer La caza del octubre rojo de Tom Clancy. Ocho meses después, cuando le preguntaron si recordaba el nombre del operador de radio ruso del libro, Peek reprodujo textualmente todo el fragmento relevante en el que se hacía referencia al personaje.



Otro de los casos más notables es el de Stephen Wiltshire, un artista británico conocido por ser autista y por tener la capacidad de dibujar con asombrosa precisión y detalle paisajes completos después de verlos tan sólo una vez, lo que le ha valido ganarse el apodo de "el hombre cámara".


En 2001 Stephen fue llevado por un equipo de la BBC que filmaba un documental a dar una corta vuelta en helicóptero sobre Londres, después de lo cual hizo un dibujo de un área de alrededor de 2.5km² de esta ciudad. Además de Londres, Stephen ha dibujado de esta manera Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai y Jerusalén en lienzos gigantes de varios metros. En contraste, Stephen es incapaz de realizar el más mínimo cálculo aritmético.


Sin embargo, el caso que más me ha impresionado es el del autista Daniel Tammet. No sólo es una de las mentes más brillantes del planeta sino un auténtico enigma para los investigadores. Su capacidad para realizar cálculos o para aprender idiomas ha desbordado todas las previsiones imaginables: habla a la perfección doce idiomas, es capaz de recitar 22.514 dígitos de Pi de memoria durante cinco horas o de aprender a hablar islandés correctamente en una semana.

Los investigadores llevan tiempo tratando de dilucidar cómo funciona la mente de Tammet a la hora de afrontar los cálculos. “Veo imágenes, formas y pautas", asegura él, "es como una especie de cuadrado, con una textura como la de las gotas de agua, parecido a ondas”. Su forma de multiplicar, por ejemplo, es un método tan sencillo como misterioso. En su mente aparecen dos formas asociadas a cada cifra y el resultado es el número, o la forma, que sirve para cubrir el hueco entre ambas cifras. Un proceso extraordinario que tal vez nos conduzca algún día hacia una nueva forma de entender las matemáticas.

A diferencia de otros savants, Daniel ha mostrado una gran progresión sociológica, no estando comprometidas sus capacidades sociales, por lo que lleva una vida estable y aparentemente normal.


Posts relacionados:
Urville: la ciudad imaginaria de un autista
Mi hermanito de la Luna

___________________________________________________


Edición de enero de 2009

Muere Kim Peek, el verdadero "Rai Man"

Kim Peek, la persona que inspiró la historia de 'Rain Man' (1988), gracias a la que Dustin Hoffman obtuvo un Óscar al mejor actor, murió el sábado 19 de diciembre del pasado año, en Utah a los 58 años a causa de un ataque al corazón.

Fuente THE BLOGGER: Muere Kim Peek, el verdadero 'Rain Man'