lunes, 30 de marzo de 2009

Nanoviajes al microcosmos

Átomo de carbono de una molécula de azúcar del ADN humano.

Nanoreisen (disponible en español) es “un viaje virtual al descubrimiento del micro y del nano cosmos”: comienza a escala humana normal y llega a valores de femtómetros, 10-15 metros (un 1 y 15 ceros delante).

El recorrido se puede iniciar desde el brazo del hombre sentado, el ordenador de la mujer y el faro del coche. En cada paso, al colocar el ratón sobre distintos elementos y partes de la imagen aparecen explicaciones relacionadas. Además las guías de viaje que aparecen por el camino explican lo que se a ve a determinados valores de ampliación y el tamaño aparente para hacernos idea de la escala. Para ir profundizando hay que pulsar “continuación del viaje”.

Si la primera imagen corresponde a una escala de 0,1 nanómetros (10-10 metros), en la que se ve un átomo de carbono de una molécula de azúcar del ADN humano, esta de arriba corresponde a la escala de 1 picómetro (10-12 metros) en la que se ve... “la gran nada”.

Aún se puede profundizar más, aunque ya se empiezan a ver cosas raras como lo quarks, las partículas más pequeñas que conocemos, y una de las más elementales constituyen la materia.


Enlace: Nanoreisen

Posts relacionados: