martes, 15 de diciembre de 2009

Angiogénesis, alimentando a los tumores

Este video en 3D les explicará como una célula cancerígena puede llegar a desarrollarse tan rápidamente y diseminarse por todo el organismo, creando metástasis y alojándose en otros tejidos muy distantes. Podrán ver el papel fundamental que en ello desempeña el factor de crecimiento endotelial vascular (Vascular Endothelial Growth Factor: VEGF), las funciones de las angioproteínas en el proceso de formación y crecimiento de un tumor.

Inhibición VEGF y angiogénesis contra el cáncer [3:13]

El tumor inicialmente absorbe los nutrientes y elimina sus desechos mediante una difusión simple, pero a medida que crece necesita de un mejor sistema de alimentación que le provea de oxígeno y nutrientes. Los vasos sanguíneos empiezan a crecer merced a los VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor), y rodean al tumor para vascularizarlo y poder alimentarlo. A este proceso se le llama Angiogénesis. Detener este crecimiento es una de las principales líneas de ataque que los científicos tratan de conseguir para combatir la diseminación de células cancerosas e interrumpir el proceso de la enfermedad.

La angiogénesis es un mecanismo crítico en el desarrollo de los tumores y la diseminación y colonización en tejidos sanos llamado metástasis. Detener la angiogénesis ayudaría a detener el cáncer.


Más información en Research VEGF