jueves, 31 de diciembre de 2009

El mundo de 'Avatar' podría ser real

Fotograma de Avatar (James Cameron, 2009)

En la nueva superproducción 'Avatar', los humanos visitan la habitable luna alienígena de Pandora. Mundos como Pandora o la luna boscosa de Endor de 'Star Wars' son un argumento recurrente para el cine de ciencia ficción. Con el renovado potencial para la detección de planetas como la Tierra que aporta la misión Kepler de la NASA, las lunas habitables pueden en breve convertirse en un hecho científico.


La Drª Lisa Kaltenegger, astrónoma del Harvard-Smithsonian Center of Astrophysics, opina que el James Webb Space Telescope (JWST), que sustituirá en unos años al Hubble, será capaz de estudiar sus atmósfera y detectar gases claves para la vida, como dióxido de carbono, oxígeno y vapor de agua. "Si Pandora existe, potencialmente podríamos detectarla y estudiar su atmósfera en la próxima década", afirma.

James Webb Space Telescope (JWST)

Gigantes de gas, aunque son fáciles de detectar, no pueden servir como hogar para la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, los científicos han especulado que una luna rocosa que orbite en torno a un gigante de gas sí podría ser habitable, y podría ser si ese planeta orbita en una zona suficientemente templada como para que exista agua en estado líquido. Se trataría de la zona de habitabilidad que expliqué en el post Planeta 55 Cancri F, posibilidades de vida extrasolar.

Diagrama de la zona de habitabilidad circumestelar para diferentes estrellas, tomando como ejemplo nuestro Sistema Solar.

"Todos los planetas gigantes de gas en nuestro sistema solar cuentan con lunas rocosas y heladas", explica esta astrónoma, "eso eleva la posibilidad de que los grandes exoplanetas descubiertos pueden tener también lunas, y que alguna de ellas con un tamaño parecido al de la Tierra sean capaces de contar con atmósfera”

Representación de un satélite rocoso de Alpha Centauri A

Kaltenegger ha calculado qué condiciones son las mejores para examinar las atmósferas de las lunas alienígenas. Encontró que Alpha Centauri A, el sistema descrito en Avatar, sería un excelente objetivo. "Alpha Centauri A es una estrella brillante y cercana parecida a nuestro Sol, lo que nos da una fuerte señal", declaró Kaltenegger. "Sería preciso un pequeño número de tránsitos para encontrar agua, dióxido de carbono, oxígeno y metano en lunas como la Tierra parecidas a Pandora. Si la película Avatar acierta en su visión, podríamos caracterizar una luna como esa con el JWST en un futuro próximo", aseguró.



Anexo: mi opinión sobre Avatar (James Cameron, 2009)

Si bien la idea inicial es original e interesante (la creación del avatar), el desarrollo del argumento sigue unos derroteros muy manidos donde todo lo que sucede es previsible.

Un espectáculo visual apabullante pero poco original, en el que se ven claramente retazos de otras muchas películas como Matrix, Pocahontas, Bailando con Lobos, La selva esmeralda, Dune, Braveheart... La ingenuidad y la superficialidad de su guión acaba convirtiéndose en una historia para adolescentes con escenarios muy coloridos al estilo Charlie y la Fábrica de Chocolate, un argumento predecible y un final excesivamente largo y violento.

Me gusta mucho la SF y hay películas de Cameron que me han impresionado, como The Abyss, pero he de reconocer que esta me ha defraudado. Utilizando la jerga de los entendidos, prefiero una SF mas hard, en contraposición a la SF soft o space opera como sería el caso de esta película.

Sólo es mi opinión personal y supongo que habrá muchas opiniones discrepantes.

Más información del post:
Artículo completo
Publicaciones Drª Kaltenegger


Posts relacionados:
Planeta 55 Cancri F, posibilidades de vida extrasolar
El día en que SETI creyó descubrir vida extraterrestre
El enigma de la señal WOW: 6EQUJ5
Contactos extraterrestres (Alien Speculation)
Darwin IV, vida extraterrestre