martes, 22 de diciembre de 2009

Tregua de Navidad

Soldados alemanes e ingleses el día de Navidad de 1914

Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la navidad de 1914. El llamado Espíritu Navideño se apodero de los soldados del frente occidental, al sur de la ciudad belga de Ypres. Los hombres, enemigos hasta ese momento, salieron por un par de horas de sus encharcados refugios y confraternizaron en la Tierra de Nadie.

La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. Los hombres que hasta ese mismo día habían estado matándose estaban ahora a medio camino de sus posiciones, compartiendo tabaco, alcohol o chocolate, mostrándose las fotografías de sus esposas e hijos o intercambiándose recuerdos.

Una cruz, dejada cerca de Ypres en Bélgica en 1999, para conmemorar el sitio de la tregua de Navidad de 1914. El texto dice :1914 La tregua de Navidad de Khaki Chum 1999 85 años. No olvidar.

La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntos y ofreciéndose su respeto. En un entierro en la Tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23.

Cuando los generales que dirigían la guerra a varios kilómetros del frente, abrigados al calor de la leña y sin pasar hambre ni penurias como sus soldados se enteraron de esta tregua se indignaron, amenazando con pena de muerte por “traición a la patria” a todo aquel que volviera a confraternizar con el enemigo.

La gran película Joyeux Noel (Feliz Navidad), dirigida por el cineasta francés Cristian Carion en el año 2006, narra esta increíble historia.



También el mítico Paul Mc Cartney recrea en el siguiente video del tema Pipes of Peace, el momento de la tregua: