sábado, 12 de diciembre de 2009

El Sputnik de Salimbeni


Glorificación de la Eucaristía. Ventura Salimbeni (1600)

Es una de las anécdotas simpáticas que surge con frecuencia en los congresos sobre astronomía, la del famoso Sputnik de Salimbeni, que alguna vez había oído mencionar y circula por ahí.

Se trata de una imagen de una obra de Ventura Salimbeni, donde lo que podría ser una esfera terrestre en manos de la Trinidad se asemeja mucho al… ¡satélite Sputnik!

Glorificación de la Eucaristía(detalle)

Es un caso de Oopart ("artefacto fuera de lugar") que gusta a algunos amantes de las controversias: el Sputnik se lanzó en 1956 y la obra de Salimbeni data de 1600.

El satélite soviético Sputnik, 1956

El parecido entre el cuadro y las fotos del satélite es más que curioso; incluso el pequeño punto que tiene la esfera del grabado abajo a la izquierda podría pasar por la «cámara del Sputnik». La principal diferencia es que el Sputnik tenía cuatro patas y al «Sputnik de Salimbeni» sólo se le ven dos.


Arriba: El objeto de la pintura.
Abajo: dibujo de un Sputnik

Hay algo más de información sobre los detalles en la página Salimbeni Sputnik? The Painting and the Curiosities donde también puede verse el cuadro en alta resolución y en La pintura de Salimbeni del año 1600 y el Sputnik soviético donde hay amplias explicaciones y otros cuadros donde se ven orbes terrestres como el de Salimbeni.