martes, 8 de diciembre de 2009

Despertares, la historia real

Fotograma de la película "Despertares"

Entre 1918 y 1926 cinco millones de personas en todo el mundo se contagiaron de manera fulminante de una misteriosa enfermedad, identificada como “encefalitis letárgica”, que dejó a un tercio de los afectados postrados de por vida e incapacitados para moverse. Cuarenta años más tarde, aquellos vegetales humanos aún permanecían diseminados por hospitales de todo el mundo hasta que, en el verano de 1969, un joven médico de Nueva York creyó encontrar una solución.



Este médico fue el respetado y apreciado doctor Oliver Sacks. A lo largo de los años Oliver Sacks se ha convertido en un reputado neurólogo y un célebre escritor que, gracias a su forma de narrar historias clínicas, ha acercado al gran público esta rama de la ciencia tan intrincada y, en ocasiones, sorprendente.

Así pues, es autor de éxitos editoriales como "Despertares", que cobró relevancia internacional cuando Robin Williams y Robert De Niro protagonizaron la adaptación tierna y estremecedora de esta epidemia que asoló Occidente tras la primera guerra mundial, película dirigida por Penny Marshall y que todos ustedes conocen.

En Charlas con Oliver Sacks pueden sorprenderse leyendo una entrevista personal que le realizó el político, escritor, economista, periodista y divulgador científico Eduard Punset, y que publicó en su blog personal smartplanet.

Los intereses de Sacks pasaron por la química, la botánica y la zoología hasta llegar al cerebro humano.

Por cierto, leí hace unos cinco años uno de sus libros en el que se describen varios relatos de casos clínicos y me emocionó notablemente. Se trata de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" (Anagrama, 2004), un libro fascinante y conmovedor que les recomiendo encarecidamente.


Más información: