sábado, 19 de diciembre de 2009

Gemelos parásitos

Es posible que recuerden que en noviembre de 2007 los medios de comunicación se hicieron eco de la intervención quirúrgica de la pequeña Lakshmi Tatma. La niña hindú había nacido con cuatro piernas y cuatro brazos.

Lakshmi nació en el seno de una familia muy pobre en el distrito de Araria, situado en la región de Bihar, cerca de la frontera india con Nepal. Lleva ese nombre no sólo por tener cuatro brazos como Lakshmi, la diosa hindú de la fortuna; sino porque también su nacimiento coincidió con el festival de Diwali, dedicado a esta deidad. La gente creyó, entonces, que la diosa había vuelto a la tierra. "Todos empezaron a rezar a mi hija. Y nosotros también", explicó Shambhu, su padre.

En realidad la deformidad era debida a una gemela parasitada unida a la parte inferior del cuerpo, parcialmente absorbida y sin cabeza.


Durante una maratónica intervención quirúrgica que duró 27 horas (13 menos de las previstas), los médicos separaron su cuerpo del de su hermana "parásita" la espina dorsal y uno de los riñones, mejorando la expectativa de vida de la pequeña más allá de a adolescencia.

La compleja intervención, realizada por un equipo de 30 cirujanos, y su posterior evolución fueron satisfactorias, como lo demuestran la secuencia fotográfica.

Mas información sobre este curioso caso clínico en esta webpage perteneciente a www.adn.es

Este fenómeno, relativamente infrecuente, tiene lugar cuando uno de los gemelos crece sano y el otro se desarrolla, atrofiado, en su interior. A menudo pueden verse piernas, brazos o dedos saliendo del cuerpo del huésped, lo que lo ha convertido, a veces, en una especie de fenómeno de circo. El siguiente vídeo ilustra bien el problema y ofrece algunos ejemplos interesantes.