sábado, 5 de diciembre de 2009

Improv Everywhere, insólito teatro urbano

Improve Everywhere es un inusual colectivo de artistas y agitadores neoyorquinos, creado por Charlie Todd en 2001.


Como muchos de ustedes ya sabrán, este grupo se dedica a realizar intervenciones, o “escenas”, como a ellos les gusta decir, convocadas de manera espontánea para producir un Flashmob, es decir, una acción en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Este tipo de situaciones, inesperadas y originales, rompen con la rutina y la cotidianidad generando en los espectadores casuales sorpresa, intriga y una vivencia única en sus vidas.

Para ello usan técnicas de cámara escondida, marketing de guerrilla, redes sociales, blogs, tecnología y creatividad para crear los más extraños eventos que puedan imaginarse. Es lo que algunos llaman el gran teatro del siglo XXI.

Les expongo a continuación algunos de sus trabajos mas sorprendentes y divertidos.


Tiempo congelado

Imaginen que en la estación de trenes más grande del mundo se parase el tiempo y todo el mundo se quedara congelado. El equipo de Improv Everywhere llevó su actuación a la Estación Central de Nueva York. Reclutaron a 200 extras y los colocaron en mitad de la estación como si el tiempo los hubiese congelado.

Frozen Grand Central [2:18]

Link: Congelados en la Estación Central


Espejo humano

En esta ocasión la gente de Improv Everywhere fue un paso más allá y convirtió el metro de la ciudad en un desconcertante espejo. Para la nueva actuación, pusieron de acuerdo a varias parejas de gemelos y les dieron instrucciones para entrar en los vagones del metro y sentarse frente a frente.

Cada pareja de gemelos iba vestida de manera idéntica y reaccionaba a los movimientos de su hermano en una especie de espejo humano. Como era de esperar, el resto de los pasajeros del vagón quedaron absolutamente pasmados ante semejante visión.

Human Mirror [2:12]

Enlace: Human Mirror (Improv Everywhere)


Viajando en el metro sin pantalones

¿Se imaginan a un grupo heterogéneo de personas viajando en el metro de Nueva York sin pantalones y en pleno invierno? Este divertido reto también fue superado por los chicos de Improv Everywhere.

No Pants Subway Ride 2009 [2:34]

Enlace: No Pants Subway Ride 2009

Otra provocativa escena “sin pantalones en el metro”, No Pants 2k8

No Pants 2k8 [2:28]

Enlace: No Pants 2k8

Los desconcertantes trabajos de este grupo de artistas de vanguardia se recogen en la webpage http://improveverywhere.com/, un blog en constante innovación.

Y sus provocativos vídeos pueden encontrarlos en su sitio oficial de YouTube.

El pasado mes de mayo el grupo editó el libro: Causing a Scene: Extraordinary Pranks in Ordinary Places with Improv Everywhere, de Charlie Todd y Alex Scordelis, en el que se recopilan todas sus experiencias y es seguro que hará las delicias de sus innumerables fans.