jueves, 26 de febrero de 2009

Atlas del conocimiento humano

Dos imágenes condensan en el Atlas del conocimiento humano miles de años de historia, un proyecto que Tall&Cute completó el año pasado . En él se pueden ver los factores e hitos que han impulsado el conocimiento a lo largo de la historia, abarcando diversos campos como el de la tecnología, la ciencia, las herramientas, el transporte y las comunicaciones.

Esta historia comienza hace 30000 años cuando ya teníamos 4 pilares básicos: la capacidad de comunicación, el control del fuego, la pintura y las armas básicas, como el cuchillo.

Aunque la forma del gráfico se ajusta muy bien a una exponencial no hay que dejar de lado algunas variaciones importantes como los grandes avances de la Grecia Clásica (en azul en el gráfico inferior). Unos avances equiparables a los 5000 años anteriores y seguidos de un vacío considerablemente largo.


Los 2 últimos siglos representan el 50% de todo el avance en esta representación pero sería difícil evitarlo, la parición de la radio, la aviación, la penicilina, la carrera espacial o internet, por ejemplo, han sido decisivos.


Un trabajo realmente interesante de Tall&Cute.