domingo, 22 de febrero de 2009

La medicina de los Kallawaya

Médicos, herbolarios y curanderos ambulantes, los Kallawaya viven dedicados al estudio y al ejercicio de la medicina nómada que realizan con plantas, animales y minerales existentes en el altiplano. Desde tiempos inmemoriales la cultura kallawaya se ha centrado en el estudio y ejercicio de la medicina tradicional itinerante, y sus sanadores recorren los caminos del Inca en busca de plantas medicinales.
En el mapa administrativo de Bolivia, el país de los Kallawayas lleva el nombre de la "Provincia Juan Bautista Saavedra" y tiene por capital administrativa Charazani. Sin embargo, si bien su centro de actuación se encuentra en Los Andes de Bolivia, los médicos kallawaya se han desplazado por los caminos del Inca, un extenso sistema vial construido durante el Imperio Inca que abarca países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, principalmente.

La medicina kallawaya es ejercida actualmente por unos dos mil hombres, y sus conocimientos, transmitidos de padres a hijos, conforman un patrimonio intangible. Además de sus conocimientos en medicina natural, los Kallawaya comparten un conjunto de coherentes creencias, rituales y mitos que le proporcionan una visión original del mundo, de la cual depende su concepción de la salud. Mantienen viva una cultura milenaria que conjuga religión, tradición y sabiduría, y para ellos la salud y la enfermedad tienen como base la unión cuerpo-alma.


A lo largo de los tiempos han conservado una detallada clasificación antigua de las plantas y animales, que puede proceder de la época incaica. Por otra parte, a la vez que médicos viajeros, los Kallawaya son agricultores. Usan aun sus trajes tradicionales y en el caso de los hombres los identifican sus ponchos rojos con listas de otros colores y el sombrero.

Se sabe por las crónicas que, pese a su condición de extranjeros entre los Incas, su fama como depositarios de la ciencia permitió a los Kallawaya gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea vegetal, animal y mineral, así como del diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.



Los Kallawaya actuales hablan además de quechua, aymara y castellano, una lengua propia usada sólo entre ellos en los rituales y práctica médica. Esta “lengua secreta”, denominada kalliawayai quiere decir "iniciado en el saber”. Los lingüistas han logrado demostrar que esta lengua integra palabras y afijos procedentes del idioma puquina que se hablaba en el Imperio Inca.

Los Kallawayas fueron reconocidos por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad", como representantes de la medicina más antigua y mejor conservada del mundo.