viernes, 20 de febrero de 2009

Bicentenario de Edgar Allan Poe

“Poe pertenece a lo intemporal y a lo eterno”
Jorge Luis Borges

Padre de la novela policíaca, renovador de la novela gótica y los cuentos de terror, pionero de la ciencia ficción, crítico y teórico literario de aguda inteligencia, autor de uno de los poemas más célebres de todos los tiempos (“El cuervo” ), teórico tanto del lenguaje narrativo como del poético..., Edgar Allan Poe es una figura central de la tradición literaria de los últimos siglos, y relatos como “La caída de la casa Usher”, “El escarabajo de oro”, “Los crímenes de la casa Morgue” o “El gato negro” le avalan como uno de los más importantes autores de cuentos de todos los tiempos (compartiendo esta mención con mi siempre admirado Henry Réne Guy de Maupassant)

Como ha sido publicado en numerosos medios de comunicación, este año se celebra el 200 aniversario del nacimiento del maestro del relato de terror. Su biografía, ampliamente documentada, la pueden encontrar en este artículo de la Wikipedia.

Copia del manuscrito original del poema de Poe The Spirits of the Dead

La vida de Poe fue difícil. Nació marcado por la con la convivencia con su padrastro, una tormentosa relación con las mujeres y una atracción irresistible hacia algunos temas que marcaron no sólo su obra creativa, sino también su modo de afrontar la vida.

Los problemas económicos, las enfermedades, la muerte, las drogas y el alcohol sumieron a este triste genio en unas oscuras obsesiones por la muerte, por el Más Allá y por la vida después de la muerte. Afortunadamente, Poe fue capaz de plasmar con ingenio todas sus experiencias y temores en relatos y poemas escalofriantes, que perdurarán en la memoria literaria siempre.

Placa colocada en el lugar de entierro original de Poe en Baltimore, Maryland, antes de su traslado

Ésta es mi humilde aportación al homenaje natalicio del genial autor, la publicación de este audiolibro sobre el mejor se sus poemas, “El cuervo” (“The Raven”).



Si desean leer el texto completo lo podrán encontrar en castellano o en su idioma original clickeando sobre los hipervínculos.


“Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia..."