viernes, 20 de febrero de 2009

Mega Movers, desplazando grandes edificios

El traslado de grandes edificios no es una idea tan disparatada. A menudo, resulta más rentable trasladar una mole gigantesca de ladrillos que levantar una nueva construcción, aunque la tarea pueda parecer imposible. Desde hace años, algunas empresas especializadas se dedican a este tipo de traslados, y su trabajo ha dado lugar a escenas realmente espectaculares.

Las imágenes del siguiente vídeo, por ejemplo, pertenecen al traslado de un edificio de la Universidad de Brown (Rhode Island) conocido como el Peter Green House. La estructura fue trasladada a lo largo de una distancia de 150 metros con el fin de despejar una parte del campus y ampliar las zonas verdes.


El sistema de trabajo de estas empresas se basa en un complejo mecanismo de gatos hidráulicos que se colocan meticulosamente en la base de la construcción y que la elevan paulatinamente. Una vez izado, el edificio se deposita sobre una plataforma provista de decenas de ruedas y se arrastra muy lentamente hasta el lugar deseado.

No hace mucho tiempo, el documental 'Mega Movers', del Canal Historia, mostraba a los espectadores los detalles del traslado del Newton-Wellesley Hospital, de 900 toneladas, en Massachussets hasta una nueva ubicación.

En la Universidad de Harvard, se movieron simultáneamente tres grandes edificios del siglo XIX que tuvieron que atravesar varias avenidas de la ciudad. Todo el proceso se puede contemplar en este interesante vídeo:

Pueden ver más imágenes explicadas de este traslado en le Galería Harvard Law School Moves Old Buildings

En el siguiente documento pueden observar el desplazamiento de la sede del The Ossi Sport Club de Nueva York a una nueva ubicación. La novedad es la fragmentación del edificio en tres partes.



Y por último, les dejo el vídeo del traslado de una iglesia de más de cien años a lo largo de las carreteras de Estados Unidos. Se trata de la Iglesia luterana de la Trinidad, en Iowa, y la escena pertenece al documental de National Geographic 'Monster Moves'. Al parecer, la parroquia se estaba quedando sin feligreses debido al despoblamiento rural, así que decidieron moverla hacia un lugar donde hubiera más vecinos.