lunes, 23 de febrero de 2009

Wilson Bentley y los copos de nieve

Wilson "Snowflake" Bentley (1865-1931), fue un pionero de la fotografía que, asombrado por la belleza y complejidad de los copos de nieve decidió fotografiarlos.

Armado de un microscopio y una cámara fotográfica, Bentley fue la primera persona que logró hacer una fotografía de un copo de nieve. Ocurrió en el año 1885 en Jericho, perteneciente al estado de Vermont en el noreste de los Estados Unidos de America.


Durante toda su vida Realizó más de 5000 fotografías y según relata, no encontró dos copos iguales, aunque siempre poseyendo simetría hexagonal. El libro que publicó en 1931 sobre el tema está reeditado por la Editorial Dover y se puede encontrar en Snow Crystals. En Snowflake Bentley se cuenta su hermosa historia para niños.

Algo de esta historia junto con algunas bellas imágenes de copos de nieve pueden verse en este otro vídeo.



Es evidente que en la actualidad la técnica se ha perfeccionado notablemente. Navegando por internete me encuentro con esta bonita galeria fotografica de copos de nieve, y me pregunto porque siempre serán hexagonales y diferentes. Lo de diferentes lo entiendo, hay miles y miles de factores que los hacen variar, aunque puede que alguna vez, por la simple existencia del caos y la entropia de las teorias cientificas, haya dos iguales. Pero lo de hexagonales siempre me fascinó.

Unas imágenes de la galería: