Se trata de una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene además la propiedad matemática de ser un objeto no orientable y también de ser una superficie reglada.Si se colorea la superficie de una cinta de Möbius, comenzando por la "aparentemente" cara exterior, al final queda coloreada toda la cinta, por tanto, sólo tiene una cara y no tiene sentido hablar de cara interior y cara exterior.
4. Otras propiedades:
Si se corta una cinta de Moebius a lo largo, a diferencia de una cinta normal, no se obtienen dos bandas, sino que se obtiene una banda más larga pero con dos giros. Si a ésta banda se la vuelve a cortar a lo largo, se obtienen otras dos bandas entrelazadas pero con vueltas. A medida que se van cortando a lo largo de cada una, se siguen obteniendo más bandas entrelazadas
Éste documento gráfico lo demostrará mucho mejor que la descripción antes expuesta ya se sabe, “una imagen vale más que...”

Cinta de Moebio II, xilografía de 1962
Análoga a la banda de Moebius es la botella de Klein, pues también tiene sólo una superficie, donde no se puede diferenciar entre “interior” y “exterior”. De este artilugio escribiré en otro post.
Por último comparto con ustedes una divertida animación que, en cierta manera, hace referencia a la cinta de Moebius.




