jueves, 26 de febrero de 2009

Takehito Etani, extravagante inventor

Takehito Etani, el individuo de la fotografía, es reconocido como artista e insólito inventor de dispositivos increíbles, absurdos y me temo que bastante inútiles.

Les dejo alguno de ellos para que los admiren y reflexionen sobre sus utilidades (y al mismo tiempo les invito a que mediten sobre la cordura y sensatez del inventor en cuestión)

The Third Eye es un dispositivo que se coloca en la cabeza del usuario para ofrecer una experiencia poco habitual: contemplar nuestro propio cuerpo en tercera persona. Con la ayuda de un sistema de visión conformado por un monitor de dos pulgadas y una cámara colocada detrás de la cabeza, permite contemplar al individuo que lo porta a si mismo desde su espalda mientras camina o realiza tareas domésticas.


Mucho más interesantes son los siguientes vídeos Quick Time Plug-in: 1, 2 y 3
En el primero de ellos aparece el individuo cocinando. En los otros paseando por Times Square. Mas información
aquí (si es que pueden entender algo)


The Third Eye es una de las propuestas pertenecientes a la serie de videoperformances que Etani denomina “de prótesis espirituales”, entre las que se encuentra el Masticator:

Masticator, otro de sus inventos, más cronenbergiano y menos espectacular, consistente en un capuchón a medida que ofrece una descripción audiovisual del proceso de masticar la comida. Cada masticación es recogido por el sistema y celebrado con un pitido, con un recuento que se muestra en la pantalla LED. Un gadget fundamental en la casa de la familia Trapp.


Pueden verlo en los siguientes vídeos Quick Time Plug-in: 1 y 2.
El primero es la descripción del artilugio. Pero les recomiendo ver el segundo vídeo; es realmente divertido ver la atónita reacción de los comensales de un burguer cuando un individuo se arma del Masticator para comerse una hamburguesa y una especie de ensalada. Alguno hay que huye despavorido del lugar...

El próximo proyecto de Takehito Etani es el Pimp my heart, un sistema integrado en un coche que monitoriza y muestra los latidos del conductor en tiempo real usando la radio. El mismo Takehito Etani en persona nos explica el funcionamiento de su nuevo ingenio en este vídeo:


Pueden ojear todas sus creaciones en su webpage personal.

Indudablemente este japonés es un derroche de ingenio. Es de justicia reconocerlo.