miércoles, 28 de enero de 2009

Alain Robert, el Spiderman francés

El temerario alpinista francés Alain Robert, (7 de abril de 1962, Valence, Francia), más conocido como El Hombre Araña francés o el Spiderman francés, es un deportista escalador de montaña, que saltó a la fama al subir fachadas de edificios emblemáticos en escalada libre, sin más herramientas que sus manos y pies.


A los 11 años de edad, ya mostró su facilidad en la escalada libre cuando trepó la fachada del edificio donde vivía de ocho plantas porque había olvidado las llaves dentro del piso.

A los 19 años tuvo un grave accidente al caer desde unos 15 metros, sufriendo numerosas fracturas y padeciendo vértigo permanentemente. Los médicos opinaros que difícilmente podría volver a escalar otra vez.


Sin embargo él manifestó: “La escalada es una pasión. Es mi filosofía de la vida. Con un 66% de invalidez y un vértigo que percibo a cada momento, me convertí en uno de los mejores trepadores en solo integral” Una entrevista aquí.


Alain Robert ha escalado -sin más ayuda que sus propias manos- un sinnúmero de rascacielos como la Torre Eiffel de París, el Twin Towers de Kuala Lumpur (el segundo edificio más alto del mundo), el Empire State de Nueva York, el Taipei 101 (el edificio más alto del mundo), el Sears Tower de Chicago, la torre Federatsia de Moscú (considerado el rascacielos más alto de Europa), el Golden Gate en San Francisco, el edificio de la oficina principal de IBM y el Canary Wharf Building de Londres, entre otros.


El 25 de diciembre de 2006 celebró la Navidad de forma curiosa, escalando el edificio más alto del mundo en ese momento, la Torre Taipei 101 de Taiwán, 509 resbaladizos metros de acero y cristal que a Robert le llevaron cuatro horas, soportando además lluvia y viento.

"Esto es sorprendente", exclamó Robert antes de franquear los 60 últimos metros de este inmueble de 101 pisos y de saludar a cientos de personas que lo contemplaban con admiración desde el suelo.

Sus problemas con la justicia son célebres. Prácticamente nunca pide permiso a los propietarios para realizar semejantes acciones, conllevando un despliegue policial y mediático cada vez que decide subir un edificio. Sus seguidores son legión y le defienden.

Tras la escalada, si no tiene el permiso, es invariablemente detenido por las autoridades competentes hasta que pague la multa correspondiente. En alguna ocasión ha sido encarcelado ante las protestas de sus múltiples admiradores.
En esta web se describen detalladamente todos los edificios que ha escalado.
En You Tube pueden encontrarse múltiples vídeos de sus hazañas y sus problemas con la justicia. Éstos son algunos de ellos:





En el siguiente vídeo aparece en nuestro país, escalando la Torre Agbar (el Gran Supositorio) de Barcelona:


Desde el pasado año está inscrito en el Guinness Book, en la modalidad de deportes, como record de escalada libre en edificios (Record d´immeubles escaladés à mains nues)


Pueden seguir las andanzas de este singular personaje en su web oficial.








Post relacionado: Equilibristas temerarios