lunes, 5 de enero de 2009

Canon Rock, fusilando a Pachelbel

El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continu o) es la obra más conocida en la actualidad del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel.

Ésta es la carátula del CD que poseo en mi colección de música, y que escucho ocasionalmente. Una obra magistral.

En octubre de 2005 un desconocido colocó un vídeo de 5:21 minutos de duración en You Tube, la célebre web que por aquellas fechas comenzaba su andadura. En él, un joven guitarrista anónimo que se daba a conocer simplemente como funtwo, interpretaba una original versión del Canon de Pachelbel tocada prodigiosamente con guitarra eléctrica. En todo momento aparece con la cara baja, oculta tras una gorra de béisbol, manteniendo su identidad en reserva.

La aceptación de la red es caprichosa y el éxito fue inusual, las visitas al vídeo se contaban por cientos de miles (hoy supera los 54 millones), la expansión del fenómeno fue formidable y el ciberespacio enloqueció.

Saltó a los medios de comunicación convencionales que se entregaron desesperadamente a su búsqueda. Recibió elogios en todo tipo de medios informativos, las agencias de noticias difundían a toda onda el Canon Rock, incluso llegó a ser considerado como la reencarnación de Jimmy Hendrix... pero el autor seguía manteniendo su anonimato y la búsqueda seguía siendo infructuosa. Los medios de comunicación especulaban ¿Quién era aquel misterioso individuo que había conmocionado al mundo? Algo así nunca había sucedido...

Casi un año después, y tras un arduo trabajo de investigación, "The New York Times" editó un articulo donde dio a conocer la verdadera identidad del músico. Se trataba de un modesto estudiante de Corea del Sur, de 18 años de edad, llamado Jeong-Hyun Lim. Por su destreza en el manejo de la guitarra llegó a obtener la calificación de Web Guitar Wizard (Hechicero de la guitarra ) por el "The New York Times".

Artículos de "The New York Times"

Recorte New York Times 1

Recorte New York Times 2

El joven funtwo, que toca la guitarra desde los 11 años, demuestra en ese video una técnica que sólo pocos guitarristas con bastante práctica suelen usar... un casi perfecto control sobre el vibrato y un sweep picking ejecutado a la perfección. Sin embargo, y a pesar del virtuosismo demostrado en su interpretación, se muestra muy modesto declarando que está haciendo lo posible por mejorar su habilidad con la guitarra.


Hoy pueden seguir las andanzas de este célebre personaje a través de su web personal.