jueves, 8 de enero de 2009

Homenaje a George Harrison


El 29 de noviembre de 2002, al cumplirse justamente un año del fallecimiento de George Harrison, músicos y amigos le rindieron un homenaje póstumo.

Para rendir este testimonio a su figura y a sus composiciones (que en la época de The Beatles siempre estuvieron ensombrecidas por las de John Lennon y Paul McCartney), su esposa Olivia (con la que estuvo casado 23 años), su hijo Dhani y su amigo del alma Eric Clapton, decidieron organizar este concierto de tributo.


El homenaje tuvo lugar en el mítico Royal Albert Hall de Londres. Los invitados de tan emotivo evento fueron músicos y actores relacionados con el entorno del ex Beatle, fallecido en Los Angeles (EE UU) el 29 de noviembre de 2001.

Bajo el acorde de un sitar, Olivia Harrison, viuda de George Harrison, prendió fuego a unas velas. Así comenzó el acontecimiento. Sus ex compañeros en The Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, Jeff Lynne (su viejo amigo y productor de sus últimos discos), Tom Petty (miembro fundador junto a Harrison, Lynne, Roy Orbison y Bob Dylan, de The Traveling Wilburys), Ravi Shankar (padre espiritual de George), Jools Holland , Joe Brown, Jim Keltner y varios miembros de Monty Pyton, fueron los invitados estrella de la noche.

En lel siguiente vídeo pueden ver y escuchar la interpretación de una de sus más representativas composiciones, My Sweet Lord:



En la guitarra acústica Eric Clapton, en la guitarra eléctrica el mismísimo hijo de George Harrison, al piano Paul McCartney, en la primera batería Ringo Star, en la segunda batería Phill Collins, en la segunda guitarra eléctrica Tom Petty, al órgano e interpretantando la primera voz el increíble Billy Preston.

Entre las vocalistas del coro está Linda Eastman esposa de Paul McCartney. Estuvieron presentes también en ese concierto: Ravi Shankar, Jethro Tull y un numero de amigos y contemporáneos de los Beatles, así como todo el grupo 'The Cream' de Eric Clapton y el grupo “Traveling Wilburys”, fundado por Harison en 1988 (Tom Petty, Bob Dylan y Roy Orbison). Todos un poco canosos, pelones, gorditos, arrugados, pero ellos encarnan lo mejor de lo mejor, lo mas representativo de los 70's. A Billy Preston se le llegó a conocer como el quinto Beatle, él fue quien siempre interpretó el piano y el órgano en todas y cada una de las grabaciones de los Beatles.

En este otro vídeo Paul McCartney canta Something:


Los temas interpretados conmovieron a las 5.000 personas que asistieron al evento. Los beneficios del concierto se donaron a la Material World Charitable Foundation, que George Harrison fundó en 1973.

Debió ser grandioso. Disfrútenlo!


Blog relacionado: The Beatles: Rock Band