sábado, 24 de enero de 2009

Hoteles de hielo

Un hotel de hielo (ice hotel) consiste como su nombre lo indica en una construcción hecha enteramente de hielo y nieve y que recibe a numerosos huéspedes en sus habitaciones.


El primer “ice hotel” fue construido en Jukkasjärvi (Suecia) en 1990, a 200 Km. dentro del Círculo Ártico y lugar de residencia ancestral de los Saami. Desde ese momento muchas otras han sido las ciudades en construir los hoteles temporales de hielo: Finlandia, Rumania, Canadá, Noruega, Groenlandia.


Estos espacios particulares mantienen una temperatura estable situada entre -4°C y -6°C, sin importar la temperatura externa de la pieza. Su construcción implica el uso de entre 4.000 y 10.000 toneladas de hielo mas otro tanto (5.000-30.000 ton) de nieve dependiendo de la ubicación y de la extensión que se le quiera dar, puesto que esta ultima cambia cada año.


Todo en estos hoteles es de hielo, los vasos, las camas, las mesas, las lámparas. La manera en la que se diseña, se prepara y construyen estos monumentos perecederos es igualmente curiosa. Cada habitación esta diseñada por un artista, cada uno de un país, cada uno utiliza y siente el hielo de forma diferente.


En el siguiente vídeo, tomado por un turista, se aprecia el ambiente del bar de un hotel de hielo.


Estos bares suelen estar patrocinados la los fabricantes de la bebida vodka ABSOLUT. Los bares son enteramente hecho en hielo, incluyendo los vasos, y su éxito ha generado su multiplicación por el mundo. Ciudades como Estocolmo, Milán, Londres y recientemente Tokio, cuentan con un “ABSOLUT Ice Bar” hecho completamente en hielo donde la bebida mas pedida es sin duda la vodka para resistir a la temperatura interior (-10°C); en estos lugares se cobra el vaso de vodka en alrededor 30$ y se prestan los gruesos abrigos necesarios para resistir la temperatura durante toda la noche.

Blog relacionado: Dasparkhotel, un hotel singular