Un sinfín de relatos sobre el kraken abundan en la literatura noruega. También ha servido de inspiración a escritores más recientes, como a Howard Phillips Lovecraft y sus “Mitos de Cthulhu” o Jules Verne en “Veinte mil leguas de viaje submarino”
Esto es lo que nos cuenta Jorge Luis Borges sobre el kraken en su Manual de Zoología Fantástica:
Entre las piezas juveniles de Tennyson, hay una dedicada al kraken. Dice, literalmente, así:
"Bajo los truenos de la superficie, en las honduras del bar abismal, el kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños. Pálidos reflejos se agita alrededor de su oscura forma; vastas esponjas de milenario crecimiento y altura se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza, pulpos innumerables y enormes baten con brazos gigantescos la verdosa inmovilidad, desde secretas celdas y grutas maravillosas. Yace ahí desde siglos, y yacerá, cebándose dormido de inmensos gusanos marinos hasta que el fuego del Juício Final caliente el abismo. Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles, rugiendo surgirá y morirá en la superficie."
No se debe olvidar que el nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante "Architeuthis Dux", de la cual hoy en día apenas se sabe nada acerca de ella debido a la gran profundidad a la que habita.