martes, 6 de enero de 2009

El Kraken, colosal criatura marina


Kraken es una criatura de la mitología escandinava y finlandesa del mar, descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que emergiendo de las profundidades atacaba barcos y devoraba a los marinos. Los supervivientes contaban el relato del monstruo de los mares que, según la leyenda, aparecía junto a las costas de Noruega e Islandia.
Se decía que el dorso de un kraken adulto tenía una longitud de dos kilómetros y medio. Debido a la joroba de su espina dorsal y de los tentáculos que flotaban como flecos de algas, se le confundía con una isla de regular tamaño.


Un sinfín de relatos sobre el kraken abundan en la literatura noruega. También ha servido de inspiración a escritores más recientes, como a Howard Phillips Lovecraft y sus “Mitos de Cthulhu” o Jules Verne en “Veinte mil leguas de viaje submarino”


Esto es lo que nos cuenta Jorge Luis Borges sobre el kraken en su Manual de Zoología Fantástica:

El Kraken es una especie escandinava del zaratán y del dragón de mar o culebra de mar de los árabes.

En 1752, el dinamarqués Eric Pontoppidan, obispo de Bergen, publicó una Historia natural de Noruega, obra famosa por su hospitalidad o credulidad; en sus páginas se lee que el lomo del kraken tiene una milla y media de longitud y que sus brazos pueden abarcar al mayor de los navíos. El lomo sobresale como una isla; Eric Pontoppian llega a formular esta norma: "Las islas flotantes son siempre krakens" Asimismo escribe que el kraken suele enturbiar las aguas del mar con una descarga de líquido; esta sentencia ha sugerido la conjetura de que el kraken es una magnificación del pulpo.

Entre las piezas juveniles de Tennyson, hay una dedicada al kraken. Dice, literalmente, así:

"Bajo los truenos de la superficie, en las honduras del bar abismal, el kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños. Pálidos reflejos se agita alrededor de su oscura forma; vastas esponjas de milenario crecimiento y altura se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza, pulpos innumerables y enormes baten con brazos gigantescos la verdosa inmovilidad, desde secretas celdas y grutas maravillosas. Yace ahí desde siglos, y yacerá, cebándose dormido de inmensos gusanos marinos hasta que el fuego del Juício Final caliente el abismo. Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles, rugiendo surgirá y morirá en la superficie."


No se debe olvidar que el nombre de Kraken suele asociarse popularmente a la especie de calamar gigante "Architeuthis Dux", de la cual hoy en día apenas se sabe nada acerca de ella debido a la gran profundidad a la que habita.